Blogia
mesadetrabajo

ISLA AL SUR EN LA PERSPECTIVA DE APRENDER A APRENDER

ISLA AL SUR EN LA PERSPECTIVA DE APRENDER A APRENDER

Intervención en el Primer Encuentro Nacional de Blogueros Cubanos, auspiciado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

MSc. IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ,
Profesora de la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Editora de mesadetrabajo.
http://islalsur.blogia.com 

Estimados blogueros, en medio de tanta experiencia acumulada por ustedes en el hacer, gozar y sufrir de los blogs personales intentando llenarlos periódicamente con trabajos atractivos que definitivamente capturen a un lector tan impalpable como puede ser el del ciberespacio, deseo transmitirles una mirada del mismo desde una configuración colectiva, desarrolladora y de aprendizaje académico: el blog docente, o edublog.

Eso es Isla al Sur, un espacio nacido en octubre de 2006 y cuya experiencia de vida abarca ya varios cursos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Un espacio con un público-meta muy definido y con la doble característica de ser tan destinatario como constructor de mensajes. Porque esos son los estudiantes de Periodismo desde la misma arrancada de primer año: estudiantes que a la vez que incorporan a su saber todo el bagaje teórico del que está vestido la profesión, también llevan a la práctica esos conocimientos, haciendo del aprendizaje un núcleo formativo y desarrollador. Ellos son los reporteros de Isla al Sur. 

En la época en que estudié Periodismo contábamos con una publicación interna de la carrera. Los duros embates económicos que ha enfrentado el país hacen imposible soñar hoy con tal herramienta. Pero esta es una profesión que necesita tener un espacio socializador, un punto de confluencia donde mostrar qué y cómo hacemos, medirnos y medir a los demás. Y, particularmente, siento que los trabajos de examen tienen vida efímera y estéril si solo quedan en la franja de entendimiento que se propicia entre el profesor y el alumno.

El blog, entonces, propone un cambio de paradigma en la enseñanza de los géneros y estilos periodísticos, que es la materia que imparto en la Facultad de Comunicación y en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Es decir, un cambio que se sostiene en mayor entrega de productos comunicativos que serán publicados, lo cual impone al estudiante de una mayor responsabilidad de lo que construye; y asienta en él, además, desde la Academia, los valores éticos y profesionales del periodismo.

La doctora Marilyn Ferguson expresaba: "En la Educación Trans-personal se incita al aprendiz a que se mantenga despierto y autónomo, a que cuestione y explore todos los rincones y rendijas de la experiencia consciente, a que indague el sentido de todo, a que pruebe los limites de lo externo y compruebe las fronteras y profundidades de su propio ser".

Bajo esa mirada, entonces, el alumno de Periodismo debe ser consciente, desde el primer año, del cómo aprender, del cómo expresar y del cómo construir mensajes que serán información pública; es decir, reconocer los por qué está aprendiendo de esa forma y no de otra y qué tan eficiente está siendo como futuro periodista investido de una responsabilidad social máxima, en tanto los destinatarios validan en él la condición de informar con veracidad y honestidad profesional.

Aprender a aprender, ese es el modelo de formación integral que más se adecua a mis exigencias docentes. Un modelo que nos impone cambios de actitud tanto en los estudiantes como en los docentes, pues estos últimos, pasamos de ser dueños absolutos de la verdad constituida, a “escuchar”, interpretar y asumir lo que pasa por los ojos, las mentes y las vivencias de los alumnos, construyendo ambos nuevos horizontes en el hacer de la profesión.

En el blog siento que se sintetiza la posibilidad de irnos transformando y creciendo mutuamente en la medida que de ambas partes se asumen procesos creativos y espontáneos que ubican la docencia no desde la división que presupone al maestro y su experiencia frente al alumno y su afán de aprender, sino que es el escenario donde confluyen todos a mostrar y demostrar sus capacidades y las maneras de dar solución a cada encomienda.

Es, en suma, un recurso educativo, una valiosa herramienta que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ponen en nuestras manos para intentar cada vez más alcanzar la eficiencia pedagógica y favorecer la exploración, la discusión, la discrepancia o el concierto de criterios y el crecimiento del saber entre los alumnos, más allá de los términos del aula.

Y aún más, valida la concepción de taller extramuros al que puede accederse en cualquier momento para aprender en él sobre experiencias ajenas y compararlas con las propias, y para también decidir ser parte de un propósito común e integrador. El blog es un laboratorio en la red pública que privilegia la flexibilidad, la actualización, la revisión permanente y la construcción del conocimiento desde lo personal a lo social e integrador.  

A todo este beneficio se une que el edublog es una base de textos teóricos y prácticos de actualidad para los alumnos que inician la carrera, cual especie de bibliografía realizada por jóvenes de su misma edad, igual experiencia, similar preparación cultural. Ellos, en ese contexto, pueden encontrar los trabajos que realizaron quienes les antecedieron y, por tanto, promueve la sana competencia de querer ser mejores porque ya saben de qué bases parten.

Quienes deseen dar una mirada a Isla al Sur, podrán encontrar trabajos que nos hablan de temas tan variados que diríamos van de lo humano a lo divino, de lo divino a lo humano. Es una mirada a la sociedad, a la trama que les concierne, con la frescura de los 18 años y la valentía de quienes asumen la vida desde todo lo posible.

Ya durante varios cursos nos hemos propuesto, en particular, demostrar que desde la Academia se puede ser realizador de productos comunicativos que tengan incidencia en el área que nos desenvolvemos, que tributen a ella de una manera que perdure en el tiempo.

Es así que en el contexto del aniversario 280 de la Universidad de La Habana se realizaron más de 120 entrevistas a profesores, investigadores y trabajadores destacadísimos de la casa de altos estudios, algunos, incluso, con una trayectoria que trasciende los límites nacionales y, sin embargo, poco divulgados por la prensa. Así surgió el libro Nosotros, los del 280, que ojalá vea su edición en blanco y negro más temprano que tarde, pero que, en lo inmediato, ya circula en la red.

A partir de los resultados de ese trabajo con alumnos del primer semestre de primer año de la carrera, el nuevo propósito fue hacer otro libro con los docentes destacados del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, tomando como pretexto el medio siglo de esa casa de altos estudios. En la red hoy está Rostros del Varona.

Y como somos parte en formación del gremio de la prensa, otro libro se realizó: Premios Nacionales de Periodismo, el cual no solo está en Isla al Sur, sino también en Cubaperiodistas, la web de la UPEC que tan amablemente nos ha hospedado y dado sitio propio.

No hablo de que trabajamos para un público millonario. No somos una publicación nacional, ni tenemos todas las posibilidades de sus accesos. De eso no nos cabe la menor duda. Pero lo que sí ratificamos es que la propuesta de la creación de un blog debe responder al segmento de destinatarios al que queremos llegar, es ahí como se demuestra su efectividad.

Isla al Sur es ahora una herramienta imprescindible en mi trabajo como docente. Una biblioteca virtual a la que los estudiantes pueden acudir para consultar el cómo hacer desde sus mismos referentes, y aprender. Un espacio abierto para el ejercicio de la revisitación profesional.

Estimados blogueros, una intervención a distancia siempre es un gran compromiso de interpretación, aún cuando la exponga mi más fiel seguidor y seguro colaborador, el MSc. Roger Ricardo Luis, profesor también de la FCOM y director de Investigaciones de este Instituto. A él, a mis alumnas Luisa María González y Mónica Baró, quienes tan generosamente han participado en el encuentro, y a ustedes, gracias por escucharla.

Bogotá, Colombia.

0 comentarios