Blogia
mesadetrabajo

EL "ÚLTIMO ENERO" DE MARTÍ

EL "ÚLTIMO ENERO" DE MARTÍ

Lic. RANDY SABORIT MORA, 

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El alzamiento previsto para fines de diciembre de 1894 no pudo concretarse. Comenzaba un  año nuevo que no podía envejecer en la espera. El teatro de operaciones en Cuba exigía la puesta en escena de la segunda parte -tal vez final- de la obra iniciada el Diez de Octubre basada en hechos reales. Ciento veintinueve Clubs Revolucionarios en la emigración. Ni un minuto más. Es Hora.

Una noticia congeló el enero neoyorquino de 1895. La frialdad atravesaba todos los centros de emigrados. "El plan de Fernadina ha fracasado", corría de boca en boca. Los obstáculos del camino recorrido habían formado al periódico PATRIA y al Partido Revolucionario Cubano en la filosofía de padecer es triunfar (1). Sin embargo, era difícil asumir el peso del fracaso. ¡Cuánto dinero reunido! Pese a todo, había que sacudirse el desánimo. Había que seguir marchando. ¿Cómo informar del suceso?

LOS TRES VAPORES

El "LAGONDA", el "AMADIS" y el "BARACOA"

Del "World" de New York:

"Llevaban armas para un ejército."

"Ciento cincuenta cajas de pertrechos de guerra, enviadas a Fernandina."

"El BARACOA estaba contratado para llevar de una de las Antillas a otra 200 trabajadores, e instrumentos y ferretería para ellos."

Lo anterior lo publica PATRIA en primera plana el 19 de enero de 1895. Lo novedoso es que lo hace en voz de un periódico neoyorquino. ¿Por qué acude el semanario a una  fuente para informar lo acontecido? Es que Martí  no sabía nada  de eso, él no podía aparecerse con un artículo donde explicara lo que le había ocurrido a tres barcos que iban para Cuba. Tenía que darse la noticia, pero no por él. Asumirlo sería ilegalizar el Partido y desintegrarlo (2), considera la Dra. Diana Abad Muñoz.

Desde la segunda semana de enero de 1895 lo referido a Fernandina fue noticia en la prensa norteamericana. Esto despertó la curiosidad entre lectores españoles, americanos, latinos y cubanos. Más allá de algunos artículos en que le da vueltas al tema,  realmente Martí nunca publicó en PATRIA un informe a los cubanos. Informar sobre este asunto habría significado quemar sus fuentes  abastecedoras de armas. Habría tenido que confesar cómo  se pudo comprar todo en el mayor secreto (3), precisa el Dr. Pedro Pablo Rodríguez.

El semanario, para evitar especulaciones, cerró la información con mucho tacto periodístico: Y del destino de los tres vapores de armas unos dicen que era "la flotilla" para Venezuela otros que  para Centro América, otros dicen que  para Colombia; -y otros dicen que para Cuba. Y si hubiera sido, suponiendo que ese esfuerzo hubiera sido para Cuba, la isla juzgaría por él qué servidores tiene: ¡y PATRIA sabe con qué bravura, y con qué resurrección respondería a este quebranto pasajero, el invencible corazón cubano! Aliarse al "se dice" fue la estrategia periodística empleada por el periódico para sugerir sin ser demasiado explícito.

El último PATRIA que Martí  dirige antes de partir a la guerra fue el del 26 de enero de 1895. Es en ese ejemplar, casualmente,  donde queda impreso el trascendental concepto de patria es humanidad. En la primera  crónica de la sección En Casa, dedicada a la Revista Ilustrada Dominicense se lee:...Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad, que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer.

Que Martí haya escrito esa reflexión  en enero de 1895, no quería decir que se le hubiera ocurrido el día antes. Fue el resultado de un largo proceso de  pensamiento que comenzó desde los días primeros de su formación en el Colegio San Pablo como alumno de Mendive, al recibir la herencia de Valera y de Luz, enfatiza el profesor Jorge Lozano Ros.

Sobre el significado de este concepto, el Dr. Cintio Vitier advierte: La concepción martiana de que la patria es humanidad debe tratarse en toda su extensión y magnitud. La patria no es toda la humanidad, sino la parte de la humanidad más cercana a nosotros, especifica Martí a renglón seguido. Es un sentimiento universal porque toda la humanidad así lo desea.

En el mismo número del 26 enero de 1895 el semanario hizo determinadas advertencias editoriales, más bien reiteraba: De lo que en Cuba se haga por la guerra a PATRIA nada cumple decir: su deber ha sido conocer la verdad, y prepararse a las consecuencias de ella. Después  de un preámbulo, algo más extenso, el semanario pasa la  palabra al periódico habanero La Lucha para que informe sobre la Sorpresa de las armas en Cuba-en Matanzas (4).

La publicación permanece atenta a Las Noticias en Cuba y la impresión de los españoles (5). Ni azuzar, ni exagerar, ni mover la curiosidad pública a costa acaso de mayor servicio es el deber de PATRIA, enfatiza desde la primera línea y otra vez permite que sea La  Lucha quien hable. Ahora se acentúa  que los españoles en Cuba, incluso algunos que en otros momentos rechazaban la guerra, en la nueva coyuntura la aplauden, solo porque consideran que de ella derivarán tiempos mejores.

No desmayar (6) en el  contexto de amarga Fernandina es un llamado  imprescindible para levantar el ánimo. Lo curioso, es que está dicho en  la voz   de El Porvenir, el periódico dirigido por Enrique Trujillo. PATRIA publica el editorial de manera íntegra. Las ideas de PATRIA habían llegado lejos en sus casi tres años de labor constante.  

Martí cumple 42 años en Nueva York. Le quedaban horas en aquella tierra. El 29 de enero confesó a Serafín Sánchez la inquietud serena que lo embargaba:...Inquieto, pero lleno de fuego, y de fe sensata en la cercanía y posibilidad de nuestra obra, por sobre los muchos obstáculos que se le oponen, muchos de ellos por mi vadeados en silencio. Martí celebró su "último enero": cerrando planas y haciendo Patria.

Notas:

(1) Así se lee en el editorial   Los sucesos del Cayo en marcha, publicado en PATRIA el 31 de marzo de 1894, número 105.

(2) Dra. Diana Abad en entrevista concedida al autor, martes el 11 de abril de 2006.

(3) Dr. Pedro Pablo Rodríguez en entrevista concedida al autor, jueves  6 de abril de 2006.

(4) Bajo ese título publica PATRIA, en el número 146 del 26 de enero de 1895,  lo reportado por el  periódico habanero La Lucha  sobre  una expedición  que ha desembarcado por Matanzas.

(5) Bajo este título publica  PATRIA, en el número 146 del 26 de enero de 1895, cómo  los españoles radicados en Cuba recibían  la noticia de la nueva guerra.

(6) Editorial de El Porvenir escrito por Enrique Trujillo,  publicado por PATRIA en el número 126 del 26 de enero de 1895. 

 

0 comentarios