Blogia
mesadetrabajo

LA RADIO UNIVERSITARIA DESDE UNA PERSPECTIVA DOCENTE

LA  RADIO  UNIVERSITARIA DESDE UNA PERSPECTIVA DOCENTE

Los estudiantes en la construcción de conocimiento.

Lic. JORGE SARIOL,
Periodista de la revista universitaria Alma Mater.

Cada vez más estamos viviendo según los patrones que nos dicta el llamado universo mediático. Incluso la escuela cubana  —con mejor o peor suerte, en mayor o menor medida—  utiliza la prensa escrita, la radio, la televisión, el cine o el vídeo e Inter-intranets, como vehículos que ayudan en los procesos  enseñanza-aprendizaje y  docente educativo.

Sin embargo, rara vez el sistema de enseñanza usa  los “medios” como instrumentos para conseguir que los estudiantes sean los protagonistas de la construcción del conocimiento; solo las universidades, sobre todo en los últimos tiempos, y a veces más por exigencias de la estandarización de lo que se supone que sea una universidad a la altura del nuevo milenio.

Dos medios llevan la delantera: la WEB —la última que ha llegado y la primera en asumir ese protagonismo—, es una; la televisión  —más costosa, aún cuando se abarata cada día—, sigue siendo una las “agentes actuantes”, porque es dinámica,  influyente… y atractiva. La experiencia de la radio, a pesar de sus posibilidades, solo ha sido —salvo excepciones— la gran olvidada.

Antecedentes y contemporáneos

Radio universitaria, ya se sabe, ha existido desde hace mucho; en Iberoamérica han llevado la delantera Argentina, Colombia y México, y en esta última nación, por ejemplo, se inició en 1937 con la instalación de Radio UNAM. Y según noticias, en tierra azteca hoy es ejemplo la emisora Frecuencia CEM (94.9 megahertz) que opera el Instituto Tecnológico de Monterrey, El Politécnico en Radio (95.7 megahertz), por Instituto Politécnico Nacional y la XHUIA FM, Radio Ibero, que transmite en los 90.9 megahertz, adjunta a la Universidad Iberoamericana y —según leí— “por no haber comerciales y quizá por el hecho de que es emisora de baja potencia, las autoridades no la usan para echar el rollo institucional. Tal vez por ello su atractivo”

En España hace algún tiempo apareció la radio universitaria UPF Radio, gracias a la colaboración de La Universidad de Pompeu Fabra y Catalunya Radio, que emite en formato podcast, y en la que participan alumnos de primer y segundo curso de Periodismo y de Comunicación Audiovisual.

En Cuba fue conocida la Universidad del Aire, un programa radial con mesas redondas, conferencias y paneles, que salió al aire el 13 de diciembre de 1932, por la emisora CMBZ, y se radiaba  martes y viernes de nueve a diez de la noche y al que iban profesores universitarios e intelectuales cubanos y también extranjeros.  Universidad del Aire tuvo una segunda época entonces por la CMQ.

Lo cierto es que la idea es vieja en sus variantes esenciales: la emisora profesional puesta en función de una institución universitaria; la  que  realizan los estudiantes universitarios de modo silvestre —llamadas en Cuba radio-base—, y finalmente la que combina cierto grado de gestión y organización institucional con la participación activa del estudiantado en labores tanto de programación como de realización.

Lo que ofrecemos a continuación es el la síntesis del programa de estudio del curso taller Comunicación Radiofónica, como asignatura electiva —curdos facultativos le llaman algunos—, ofrecida en 2003-2004 en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE).

El programa intenta formular algunas ideas esenciales para desarrollar en universidades politécnicas —y dentro del perfil de las llamadas radios comunitarias—, la radio universitaria desde una perspectiva docente.

Este es su objetivo fundamental, dado que el  empleo de la radio como sistema es inusual hoy en los medios universitarios cubanos, y se deja a la práctica ordinaria, sin sistema ni lineamientos socioculturales o políticos-ideológicos.

El curso promueve el desarrollo de la radio comunitaria entre estudiantes universitarios de carreras técnicas como parte de la actividad extracurricular,  pero con la intención de  ayudarlos a ser  protagonistas en la construcción de la información y el conocimiento, en un medio de comunicación  asequible  y viable como es la radio, dentro y hacia  su propio campus.

I.  FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La asignatura Comunicación Radiofónica ha sido ideada para las carreras de ingeniería,  para ser impartida en un semestre y en dos períodos.

Esta asignatura tiene como función primera la de contribuir al desarrollo de la capacidad comunicativa del estudiante, mediante su participación activa en  el proceso de aprendizaje  curricular y extracurricular.

Un primer período integrará a todos los inscriptos en el curso en un grupo que adquirirá los conocimientos de modo general, mediante  conferencias y trabajo independiente. Un segundo período integrará los estudiantes en grupos de creación, en los que se profundizará  los contenidos, según las especificidades.
         
Los grupos pueden ser:

Grupo de comunicación:

Subgrupo locución.
Subgrupo de redactores reporteros.

Grupo de realización radiofónica:

Subgrupo de realización.
Subgrupo de dirección.

El enfoque de la asignatura permite abordar la construcción de la información y el conocimiento desde una perspectiva docente —de forma integrada— teoría y práctica, con vista a enriquecer su apreciación-producción comunicacional.

Es conveniente convocar e integrar a estudiantes de una misma sesión docente para desarrollar el curso en la sesión contraria.

II. OBJETIVOS GENERALES

Con el estudio del curso facultativo, los estudiantes deberán:

- Ampliar sus habilidades de trabajo en equipo.
- Desarrollar capacidades de comunicación interpersonal, social y tecnológica, a través de la radio y mediante la elaboración y difusión de materiales y productos comunicativos realizados por ellos mismos.

III.  OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR TEMAS

Tema 1. Introducción a la asignatura. Historia de la radio.

Objetivos

Los estudiantes deberán:

- Conocer las características de la asignatura: objetivos, temas, actividades principales, fuentes bibliográficas y sistema de evaluación.
- Expresar sus conocimientos sobre la radio y sus perfiles.
- Conocer las premisas que motivaron el surgimiento de la radio, evolución y panorama actual.

Contenidos

Caracterización de la asignatura. Diagnóstico de aptitudes, capacidades y habilidades.
Historia de la radio, desde Maxwell a la KDKA.

Tema 2. La radio en Cuba.

Objetivos

Los estudiantes deberán:

- Conocer el marco histórico en el que se fundó la radio en Cuba. Sus primeros días, evolución, personalidades.
- Conocer las principales características del espectro radial en Cuba.

Contenidos.

- La radio en Cuba… según Oscar Luis López. De la 2LC a la PWX. De la Mil Diez a Radio Rebelde.  De Radio Cadena Azul  a la C.O.C.O., el periódico del aire.
- Directorio radiofónico cubano actual; denominaciones, frecuencias.
- La radio hoy. Del AM a la radio bajada del satélite.
    .
Tema 3. La radio, su mejor amiga.

Objetivos

Los estudiantes deberán:
- Conocer las características  de la radio:

Contenidos

- La radio: ventajas y desventajas.
- La política informativa/la organización del proceso productivo/ la realización radiofónica.

Tema 4. Elementos de locución.

Objetivos

Los estudiantes deberán:
- Conocer las características principales de las técnicas de locución radial.

Contenidos

- Elementos de locución: el tonema, sus tres movimientos o direcciones:
    
  tonema descendente, llamado cadencia.
  tonema horizontal, o de  suspensión.
  onema ascendente, llamado anticadencia.

- Elementos de locución:

  consonantes homólogas en contacto.
  vocales homólogas en contacto.

Tema 5. La realización radiofónica.

Objetivos

Los estudiantes deberán:
- Conocer conceptos, modelos y términos.

Contenidos

- La grabación/la edición /glosario/ La escaletas.
- Los guiones técnicos y literarios/ Los software más comunes en la    realización  radiofónica.  Las Versiones  de Cool edit, Mark for Window y el  Sound Forge.
                 
Tema 6. La redacción periodística.

Objetivos

Los estudiantes deberán:
- Conocer conceptos de noticia, lead y titulares de noticiarios radiales.

Contenidos
- ¿Qué es noticia?
- EL LEAD PERIODISTICOS.
- Titular en la radio.

Tema 7. Géneros periodísticos.

Objetivos

Los estudiantes deberán:

- Conocer los distintos tipos de géneros periodísticos.
- Conocer las características de los géneros fundamentales en el periodismo de  la radio.
- Conocer modelo de seguimiento de un tema mediante los géneros periodísticos en la radio.

Contenidos

- La entrevista.
- El reportaje.
- El comentario.
- Los menos periodísticos de los géneros periodísticos.
     -La crónica.
     - El documental.

- Los guiones radiofónicos.

IV. INDICACIONES METODOLÓGICAS Y DE ORGANIZACIÓN

El Curso facultativo Comunicación Radiofónica implica una formulación pedagógica de la mal llamada radio base de los centros de educación superior, y una utilización racional y sistémica  de un instrumento de comunicación en las diferentes carreras de ingeniería

El curso se impartirá en horas clases, conferencia de invitados, escucha de programas de radio y visita a emisoras, como actividades extra-docentes.

En el segundo período se prevé las clases en forma de talleres de creación, que prepararía la emisión del encuentro siguiente y las proyecciones para la próxima clase, además de escucha de programas de radio y visitas a emisoras como actividades extra-docentes.

V.  Métodos y evaluaciones.

Los métodos

La asignatura debe tener un carácter teórico-práctico donde el hacer (producir) tengan mayor protagonismo, además del empleo del diálogo, el trabajo independiente, la elaboración conjunta, la solución de problemas y  la lectura.

Evaluaciones.

Esta asignatura tiene la posibilidad de concluir con la realización de un trabajo investigativo sobre un aspecto de la radiodifusión cubana,  en el primer período y la presentación de un producto comunicativo radiofónico colectivo sobre un aspecto de la vida estudiantil universitaria como trabajo evaluativo del curso facultativo.

VI.  De la tecnología

Dos cubículos no menos de 10x10 que hagan  funciones de aula-taller de creación y cabina de radio con  condiciones  acústica.

Consola de sonido de radio con no menos de 4 entradas para micrófono y 6 entradas de línea para sonido.

Computadora P 3 —imprescindible tarjeta de sonido—, o similar, y  no menos de 80 gigabyte de capacidad.

Equipo reproductor de CD.

No menos de tres micrófonos profesionales.

5 auriculares profesionales.
 
Deck doble casetera.

Tocadiscos y grabadora reproductora de cinta.

Conexión a Intranet o “media-net” de la institución.

Para poder codificar cualquier archivo sonoro que se haya creado es imprescindible instalar programas como por ejemplo QDESIGN MPEG Audio Codec.                    

Para trabajar sonido son convenientes Las Versiones  de Cool Edit (Adodbe audition), Sound Forge y  Mark for Window.

VII. BIBLIOGRAFÍA.

Textos

La Radio en  Cuba, de Oscar Luis López, Ediciones Letras Cubanas, 1981.
Técnicas de creación y realización en radio, de Robert McLeish, Editorial  Pablo, 1989.
Introducción al periodismo y la locución radial, de Alfredo Cassanellas, Editorial Pablo, 1989.
Los informativos en radio y televisión, de Georges Hill, Editorial Pablo, 1990.
Radio Periodismo, de Mauro Rodríguez, Pueblo y Educación, 1985.
Anuario-directorio de medios radiales cubanos.

En la Web.

Historia y evolución del medio) http//iris.cnice.mecd.es
http://www.xtec.es/radio,
Red Digital http//reddigital.cnice.mecd.es
Fernando Vieira de Mello, Filho Repórter Esso

Radios comunitarias: www.mre.gov.br

http://prensa.urg.es/dialogoa/biblioteca/cdrrom_cicu/
http://www.podcast-es.org/index.php/Portada

- Los objetivos de las emisoras de radio universitarias a través de su programación, Álvarez Villa, Àngels y Ramírez Queralt, Anunciación (Universidad Cardenal Herrera - España)

- Buenas prácticas en radios digitales universitarias iberoamericanas, de la Torre Sánchez, Cristina (Universidad de Granada - España)
 
- Experiências de rádio produzidas para e por jovens: o panorama português das rádios universitárias, dos Santos Cordeiro, Paula Isabel (Universidade do Algarve - Portugal)

- La radio universitaria, entre la generalidad y la especialización. El caso de Vox UJI Radio, Fernández Beltrán, Francisco y Durán Mañes, Ángeles (Universitat Jaume I - España)
 
- El Asociacionismo como motor de la Radio Universitaria. La acción cultural de la Asociación Radiofónica ONDAS y la Radio Universitaria de León, Fernández García, David y Díez de la Morena, Mario (Universidad de León - España)
 
- Formas de construir una radio universitaria. Modelos y experiencia, Fidalgo Diez, Diego. Universidad de León. España
 
- La participación de la Universidad de Vigo en la radio on line (II): ante el cambio tecnológico, García González, Aurora y Román Portas, Mercedes (Universidad de Vigo - España)
 
- La construcción de la identidad a través de la radio universitaria, López Castaño, María (Universidad de Granada - España)
 
- Canarias Innova. Algo más que ciencia en la radio, Martín Suárez, Juan José y Burgos Martín, Jesús (Instituto de Astrofísica de Canarias - España)
 
- Producir divulgación científica, informando y entreteniendo a la audiencia televisual, Mateos Martín, Concha y Pestano Rodríguez, José Manuel (Universidad de La Laguna - España)
 
- Radio Universidad Autónoma Chapingo, Pitalúa Murillo, Concepción, Arias Zaragoza, Irene y Rodríguez, Alfredo (Universidad Autónoma del Chapingo - México)
 
- Frecuencia CEM: en busca de una radio universitaria, Rodríguez Montiel, Elizabeth (Instituto Tecnológico de Monterrey - México)
 
- Cadena Radio Universidad de Puerto Rico: una oferta cultural, alternativa y de servicio público para todo el país, Sabés Turmo, Fernando (Universidad Autónoma de Barcelona - España)
 
Posibilidades y limitaciones del video como herramienta para la educación a distancia, Suing, Abel (Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador).
 
“POR LA VERDAD Y EL DESARROLLO”. Propuestas para hacer “otra” radio universitaria, Trespidi, Miguel Ángel (Universidad Nacional de Río Cuarto - Argentina)
 
La radio universitaria como medio de aprendizaje. La experiencia de Santo Tomas fm. Emisora de la escuela de periodismo de la universidad Santo Tomas- Chile, Ugarte Cid, Johanna (Universidad Santo Tomás. Santiago de Chile - Chile)
 
Lo que hay que leer en Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Valek Valdéz, Gloria (Universidad Autónoma de México)
 
Por cuanto:

Si hacer es la mejor manera de decir

Si divertido es lo contrario de aburrido, no de serio…

Si  la radio tiene entre sus muchas virtudes la de tener inmediatez, ser “ ovilizadota” y alternativa…
 
Si la radio tiene también buena dosis de vanidad —aunque es cierto que el espacio en la radio hay que ganárselo—, primero hay que ser oído para después ser escuchado.

Por tanto:

El curso tiene que ser dinámico en lo instructivo y divertido en el hacer…

No puede sostenerse con un tono docente…

En la medida más rápida  posible  tiene que armarse y sonar.

 

 

 

 

 

0 comentarios