Blogia
mesadetrabajo

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN: MATRIMONIO INSEPARABLE

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN: MATRIMONIO INSEPARABLE

Consideramos de muy necesario para un periodista el conocer los Fundamentos de la Comunicación, como forma  de comprender los procesos de intercambio que entre los públicos se dan dentro de la empresa  moderna actual.

MSc. ANTONIO F. MEDINA LAMCHONG,
Profesor de la Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
profesormedina@rect.uh.cu

Una muy buena noticia acaba de filtrase de la última reunión de la Comisión Nacional de la carrera de Periodismo, cuando se logró, que en el próximo curso escolar 2013-2014 se restituya en el programa del Plan D y ahora en tercer año la asignatura obligatoria  de Fundamentos de la Comunicación que subsistía como optativa en 5to año.

El hecho que los periodistas se preparen en perfiles fundamentalmente de medios, incluidos los digitales, no creo le sea una “carga pesada” el conocer las aristas principales y los perfiles ocupacionales de los comunicadores sociales. 

Dicha materia, que había dejado  existir en el currículo, quedó  como una rama optativa para 5to año, en el primer semestre, lo cual  nos parecía  un poco inadecuado, y le vemos más lógica que esté en un grado inferior, como acaba de ser aprobado.

Fundamentos de la Comunicación pretende dar un breve recorrido por diferentes áreas y los perfiles profesionales del comunicador, léase comunicación y cultura institucional, relaciones públicas, fundamentos de mercadotecnia, marketing social, identidad e imagen corporativa, gestión de proyectos y sus respectivos diagnósticos y elaboración de manuales y estrategias preponderantes en el subsistema de comunicación del Decreto Ley 281 y la importancia que tiene dentro del perfeccionamiento empresarial, en aras de la búsqueda de herramientas contemporáneas que sirvan cual especie de motor impulsor de la economía nacional y doméstica y pongan a nuestras producciones en la avanzada de la competitividad internacional.

No creemos que los periodistas en formación puedan ignorar entonces el lugar que ocupa el propio periodismo dentro de los subsistemas sociales y el entramado de las empresas nacionales y foráneas, en un mundo donde la comunicación es una especie de llave maestra, o engrasador de muchas funciones de la producción de los productos y servicios.

Al respecto, la  Dra. Maribel Acosta Damas, Jefa del Departamento-Carrera de Periodismo, la misma que nos dio la buena nueva de la inclusión de la materia otra vez, contaba hace un tiempo que en su opinión “dicha especialidad nunca debió haber salido del programa, pues es imprescindible para el conocimiento global y la cultura de los periodistas”,  y estamos muy de acuerdo con los criterios de esta especialista.

Tal como había quedado Fundamentos de la Comunicación en su variante de optativa en 5to año, era una especie de visión actualizada de la especialidad, pues no se pretende que en una sola asignatura se cubra todo el espectro de la comunicación con sus diferentes disciplinas, como institucional, metodología e  investigación, comunicación y sociedad, comunicación comunitaria, entre otras ramas, sino de tener una visión general del asunto y su incidencia en el sistema de comunicación cubano y en especial en el  empresarial.

En el actual curso, con un nuevo programa renovado en una se  tiene como objetivos generales que los estudiantes se familiaricen con los fundamentos y rasgos generales de los campos de actuación profesional de la comunicación social, en su visión más contemporánea del escenario cubano, Además, que valoren la importancia de la comunicación en cualquiera de sus ámbitos y niveles y su influencia en el buen desempeño de las organizaciones.

Como sistema de contenidos están: La comunicación social y su importancia y aplicación en nuestro país; sistemas de comunicación social: Comunicación Institucional. Principios y conceptos más importantes. Perspectivas de Comunicación Institucional. Valores intangibles de la empresa contemporánea. Públicos y actores de la comunicación. Flujos de comunicación y mensajes más frecuentes; Fundamentos de Mercadotecnia. Importancia y particularidades de su ejercicio en Cuba. El mix de mercadotecnia; El mix de comunicación. La Publicidad Comercial, las Relaciones Públicas y la Propaganda. Particularidades de su aplicación en nuestro país; Comunicación Educativa y Comunicación Comunitaria. Conceptos fundamentales; La docencia y la investigación en Comunicación Social y sus particularidades en nuestro país; La Gestión de Proyectos y la Identidad e Imagen Corporativas, su necesidad en la empresa cubana con vistas a su competitividad internacional y cerrando con la comunicación dentro del sistema del perfeccionamiento empresarial cubano y su reflejo en los Lineamientos de la Política Económica y Social del PCC.

Una de sus principales bonanzas, a nuestro modo de ver,  es que la impartición correspondería a varios especialistas de las diferentes ramas de la comunicación, pues se trata de las miradas actuales y autorizadas del propio Departamento-Carrera de Comunicación de la FCOM, y de esta forma se daría un recorrido inmediato de lo último que se está haciendo en diferentes ámbitos profesionales de la especialidad, en boca de personalidades reconocidas, la mayoría con doctorados y maestrías en Ciencias de la Comunicación y con amplia experiencia docente y profesional.

La asignatura estaría conformada por ocho temas, a saber:

Tema I: La comunicación social y su importancia. Influencia de la comunicación en el mejor desempeño de las organizaciones. Perfil de la carrera y ámbitos de su aplicación en el mundo y en nuestro país. Conferencista: Dra. Magda Rivero, Jefa Departamento-Carrera de Comunicación de la FCOM.

Tema II: La comunicación Institucional. Surgimiento y desarrollo. Enfoques y campos que abarcan. Públicos y actores de la comunicación. Flujos de comunicación y tipos de mensajes. Conferencista: MSc Victoria Torres, jefa de disciplina de Comunicación Institucional del Departamento-Carrera de Comunicación de la FCOM.

Tema III. Fundamentos del marketing y su desarrollo desde su creación hasta nuestros días. El entorno de mercadotecnia en Cuba y sus peculiaridades de aplicación. El mix de marketing. Conferencista: MSc. Nelson Francisco Varona Rodríguez, segundo jefe del Departamento-Carrera de Comunicación de la FCOM.

Tema IV. El Mix de comunicación de Marketing. Definiciones de La Publicidad Comercial, Las Relaciones Públicas y la Propaganda. Las acciones de las RR.PP. Principios de la propaganda revolucionaria. Conferencista: MSc. Antonio Medina Lamchong, profesor del Departamento-Carrera de Comunicación de la FCOM

Tema V. La comunicación educativa y comunitaria. Su aplicación en ámbitos de la praxis social. Espacios educativos formales e informales. Esferas de actuación y funciones del comunicador en este campo. Conferencista: Dra. Raysa Portal Moreno, jefa de disciplina en el Departamento-Carrera de Comunicación de la FCOM.

Tema VI. La docencia y la investigación en la comunicación social. Características y tendencias internacionales. Particularidades de su aplicación en Cuba. Esferas de acción y funciones del comunicador en este campo. Conferencista: Dra Hilda Saladrigas Medina, jefa de disciplina en el Departamento-Carrera de Comunicación de la FCOM

Tema VII. La gestión de proyectos y la Identidad e imagen corporativa, la importancia de sus aplicaciones en la Empresa cubana actual, buscando una mayor competitividad en el área  internacional. Conferencista: MSc. Glenda García Zumalacárregui, vicedecana de Universalización de la FCOM.

Tema VIII. El subsistema de comunicación dentro del Decreto Ley 281 como parte del perfeccionamiento empresarial. Luces y sombras de su aplicación en estos momentos. Papel de la comunicación institucional dentro de los Lineamientos de la Política Económica y Social del PCC. Conferencista: MSc. Antonio Medina Lamchong, profesor del Departamento-Carrera de Comunicación de la FCOM.

El cierre de la misma sería por medio de la modalidad de trabajo de curso y consistiría en el elegir uno dentro de  uno de los ocho temas impartidos y realizar una ponencia escrita sobre el desarrollo teórico del mismo, la cual deberá discutirse ante un Tribunal conformado a tales efectos.

De esta rama relacionada con la Comunicación Social como bibliografía principal  y la complementaria a emplear  sugerimos:

--Colectivo de autores. Manual de Relaciones Publicas. Editorial Félix Varela. La Habana 2002.

--De la Propaganda y algo más. Selección de lecturas. Editora Política. La Habana, 1983.

--El comunicador popular. La Habana. Edit. Caminos, 2002.

--Freire Pablo. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires. Siglo XXI. 1972.

--Kaplun Mario. Una pedagogía de la comunicación.

--Packard Vance. Las formas ocultas de la propaganda. Editora Política. La Habana, 1978.

--Toirac García Yanet y Rosa Muñoz (compiladoras). Selección de lecturas de Fundamentos de la Publicidad. Editorial Félix Varela. La Habana, 2005.

--Trelles Rodríguez, Irene. Comunicación Organizacional. Selección de lecturas. Editorial  Félix Varela. La Habana 2001.

En fin, que tendríamos que valorar si esta opción o su modificación quizás en un mayor extensión en contenidos y horas, podría ser el punto de partida para volver a ofertar la materia de Fundamentos de la Comunicación, ahora en el tercer año de la carrera, donde quizás, usando la variante propuesta para actual optativa u otra que se diseñe, puedan darse la mayor gama posible de los contenidos y su respectiva vinculación con el trabajo en los medios masivos.

 

0 comentarios