Blogia
mesadetrabajo

BREVE APROXIMACIÓN AL MUNDO DE LOS WEBLOGS

BREVE APROXIMACIÓN AL MUNDO DE LOS WEBLOGS

Lic. MIGUEL ERNESTO GÓMEZ MASJUÁN,

Profesor de la Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

masjuan@fcom.uh.cu

El fenómeno de las bitácoras no ha hecho más que empezar.

Solo ahora comienza muy tímidamente a ser tomado

en serio por los grandes Medios de Comunicación.

José Luis Orihuela

Los marinos llevaban registros de sus viajes y  de sus vidas en pequeños diarios llamados bitácoras. Muchos pasaron a la historia como importantes documentos. Por ejemplo,  el de Cristóbal Colón permitió conocer interioridades sobre su encuentro con las culturas americanas. Marco Polo se hizo famoso por las descripciones de los países asiáticos, cuidadosamente anotados en su diario.

Ahora vivimos tiempos nuevos y los diarios personales también pueden ser publicados con facilidad en Internet, son los weblogs.

Encontrar definiciones exactas para los weblogs no solo es complicado, sino que la búsqueda también corre el riesgo de quedar obsoleta ante la vertiginosidad con que se producen los cambios en el planeta Internet. Por el momento, los weblogs son comprendidos como sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática o a modo de diario personal.

En ellos se  comparten elementos comunes, como una lista de enlaces a otros weblogs y constan de un archivo de entradas anteriores con enlaces permanentes para que se pueda citar una anotación. Además,  poseen una función que permite añadir comentarios.

Cualquier persona del mundo con un ordenador y una conexión a Internet puede crear en cuestión de pocos minutos su weblog o diario personal y publicar en él lo que estime conveniente.

La mayoría de los weblogs suelen ser sitios informales. Páginas personales con textos, fotografías y enlaces. Casi todos funcionan como diarios íntimos abiertos a la comunidad internauta y, en la mayor parte de ellos, se puede participar o contrastar opiniones. Lo normal es que una sola persona -el creador- los mantenga, por eso los hay de todo tipo y tendencia.

Un  weblog permite con facilidad la colocación en la red de una amplia variedad de contenidos. Así, pueden aparecer en línea ensayos, documentos en cualquier formato (Word, PDF, ficheros Power Point), gráficos y multimedia. Cada artículo o post aparece con la fecha en que fue colocado on-line para que los internautas puedan seguir la ruta de pensamiento del autor.

Los weblogs combinan distintos recursos de Internet: sirven como buscador, en cuanto recomiendan vínculos, se asemejan al correo electrónico por el estilo informal en el que están escrito, se relacionan con foros de opinión, ya que los lectores hacen comentarios y las páginas responden esencialmente a la interactividad.

De ahí que se les considere la nueva forma de hacer sitios web dinámicos. Es que al utilizarlos se resuelven la mayoría de los problemas que tienen las páginas estáticas, como falta de un buscador e índice, la dificultad de la actualización y la caducidad de los vínculos internos.

Para lograr la publicación de un weblog no se necesitan grandes conocimientos informáticos, puede ser tan sencillo como elegir un nombre de usuario y una clave. El nivel de complejidad de las páginas, su diseño y su contenido está muy relacionado con el conocimiento, la capacidad narrativa y la intencionalidad del autor.

El primer paso para crear un weblog es acceder a uno de los sitios que ofrece alojamiento gratuito, por ejemplo http://www.blogger.com/. Este es uno de los más populares, pero no el único. Los periodistas cubanos también emplean ya.com y wordpress.com.  La forma de crear un blog en cada uno de estos sitios es similar. Una vez allí se activa una cuenta personal, la persona elige un nick, luego monta la página en pocos minutos a través de estos pasos: título del log + descripción, opción de alojamiento, elección de dirección (por ejemplo http://nombre.blogspot.com/) y se pasa entonces a las opciones de diseño que están ya predeterminadas o el usuario puede crear su propia configuración. Fin de la historia. Ahora solo queda la actualización.

Este es un punto donde el periodismo cubano ha quedado detrás. No pretendo hacer en este artículo un análisis profundo del fenómeno de los blogs en Cuba, sobre todo porque ya la Msc. Milena Recio hizo una primera incursión en ellos, disponible en su blog personal: Enlaces, Para pensar el periodismo digital, pero sí resulta preocupante comprobar que los errores que la profesora Recio detectó en su estudio todavía se mantienen o peor, se repiten en los nuevos sitios creados.

Persiste el lento flujo de actualizaciones diarias y, además, es muy bajo el nivel de aprovechamiento de los recursos hipertextuales, interactivos e hipermediales que ofrecen los weblogs.

Seguimos atados a la rutina de reproducir en nuestra weblog el artículo publicado en el medio sin interiorizar una regla básica de ese periodismo "para y con Internet": el usuario que visita el blog no espera lo mismo que el lector, el radioescucha o televidente de los medios tradicionales.

Todavía es poco habitual en los weblogs de periodistas cubanos la presencia de enlaces o recursos de información que sirvan como complemento al post. Ante esta realidad, que a veces puede ser desalentadora, resulta imprescindible promover entre los periodistas y los estudiantes en las diversas facultades que ahora existen en el país, la necesidad de utilizar con sentido las nuevas herramientas. No hacemos nada si en las redacciones se instalan nuevos y modernos equipos, si se nos ofrece el servicio de conectividad remota en nuestros hogares y luego desaprovechamos el espacio socializador que nos brindan los weblogs.

Las posibilidades para desarrollar weblogs funcionales y que tengan un verdadero impacto en los usuarios son ilimitadas. El verdadero éxito dependerá de cuánto empeño pongamos en su elaboración y de nuestra capacidad de superarnos cada día.

Bibliografía:

Orihuela Colliva, José Luis: Internet: los caminos del futuro, en Revista Poética Almacén.

En  url: http://librodenotas.com/almacen/Archivos/003805.html Consultada el 10/9/07

Recio Silva, Milena: Blogs Cuba: Identidad atrincherada.

En url: http://enlaces.wordpress.com/2006/05/14/blogs-cuba-identidad-atrincherada-
tercera-parte. Consultada el 11/9/07

Rodríguez Calzadilla, Nora: Blogosfera cubana; recién nacido fenómeno que se abre pasos en la Red digital. En url: http://www.radiocubana.cu/documentales_radio/blogosfera_cubana_recien_nacido_fenomeno_

que_se_abre_pasos_en_la_red_digital.asp. Consultada el 10/9/07

0 comentarios